Manejo del estreñimiento en la consulta gastroenterológica - 2º Edición

Bienvenido

Este curso pretende una Actualización del diagnóstico y tratamiento de uno de los principales motivos de consulta en la práctica pediátrica habitual enfocado, por primera vez, desde la perspectiva de diferentes especialidades para conseguir el manejo más adecuado del niño con estreñimiento.

El proyecto consiste en 5 módulos desarrollados por médicos, en los que se tratarán los temas de más actualidad en torno al estreñimiento.

El curso tiene cómo coordinadores principales los Dr. Venancio Martínez Suárez, Dr. Ignacio Manrique Martínez, Dra. Beatriz Espín Jaime, Dr. Adolfo Bautista Casasnovas, Dr. Guillermo Álvarez Calatayud, Dr. César Sánchez y a la Dra. Mar Tolín

Objetivo general

Optimizar el manejo del estreñimiento pediátrico en las consultas de Gastroenterología.

Objetivos específicos

Caracterizar el estreñimiento pediátrico, conociendo los principales conceptos implicados: encopresis, impactación fecal, disquecia; así como su clasificación en func ión de la etiología: estreñimiento funcional, estreñimiento orgánico, estreñimiento según grupos de edad.

Entender la fisiopatología del estreñimiento y el rango de normalidad del hábito intestinal.

Conocer la epidemiología de esta patología en la edad pediátrica, y las causas m ás frecuentes de consulta con el especialista.

Valorar la importancia de la historia clínica y el examen físico para ori entar correctamente el diagnóstico.

Describir los estudios complementarios que pudieran ser necesarios, y las ocasion es dónde habría que solicitarlos.

Profundizar en el abordaje terapéutico abarcando diferentes aspectos de la vida del  niño: dietético, educativo, farmacológico.

Comprender la importancia de establecer un plan de actuación desde el primer c ontacto de la familia con el gastroenterólogo.

Revisar las medidas antiestreñimiento: fibra, laxantes estimulantes, laxantes formadores de masa, reblandecedores fecales, lubricantes, laxantes osmóticos, enemas y supositorios, probióticos, prebióticos.

Conocer otros tratamientos o alternativas para casos de difícil manejo o con síntomas refractarios.

Saber las situaciones que requerirán una derivación a urgencias o ingreso hospital ario.

Potenciar el uso de terapias conductuales y educacionales como complemento al tratamiento farmacológico: consejos a la familia, situación escolar, apoyo psicológico .

Aplicar a la práctica clínica habitual las recomendaciones de ESPGHAN-NA SPGHAN.

 


Solicitada la acreditación a la Comisión de
Formación Continuada de las Profesiones
Sanitarias de la Comunidad de Madrid con
fecha de 20-07-2018


INSCRIBIRSE AL CURSO

Introduzca su código de inscripción.

Código:

Si no dispone de código, pulse aquí para solicitarlo